Fenilalanina

El cuerpo humano requiere de una gran variedad de elementos para poder funcionar correctamente. Entre estos elementos tenemos los aminoácidos, tales como la fenilalanina; el cual es un compuesto de gran importancia para que el organismo pueda desempeñarse bien. Por lo tanto, es necesario tener una cantidad suficiente en el cuerpo.

¿Qué es la Fenilalanina?

La fenilalanina también se le conoce Phe o F, es un aminoácido existente en las proteínas; el mismo está compuesto de un amino y un componente carboxilo. Esta sustancia es de gran importancia para la humanidad, pues participa en varios procesos del cuerpo humano.

Según su historia la fenilalanina fue expuesta por primera vez en el año 1879 por los científicos Schulze y Barbieri. La misma tiene un peso molecular de 165,19 g/mol, su fórmula es C9H11NO2 y su punto de fusión es de 556 K (283 ° C).

Este aminoácido tiene funciones esenciales en el cuerpo humano; además se puede encontrar en los alimentos que tienen alto nivel proteínico.  El mismo aporta un sinfín de beneficios al organismo. por esta razón es considerado uno de los aminoácidos de mayor importancia para el ser humano.

Por otra parte, se considera que existe 3 componente de los que se obtiene fenilalanina, los cuales son:

  1. L-fenilalanina: Este componente es la forma natural que tiene la fenilalanina. ya que se encuentra a través de proteínas del cuerpo y de los alimentos.
  2. D-fenilalanina: Este componente se asemeja a la anterior, pero su diferencia es que se elabora en el laboratorio. Mediante la limitación de la enzima causante de la descomposición de los narcóticos. se logra tener un mejor resultado del medicamento.
  3. DL-fenilalanina: Es una combinación de ambas fenilalaninas.

¿Para qué sirve la fenilalanina?

Como se ha explicado desde el comienzo, este aminoácido es esencial para los seres humanos y ayuda en el cumplimiento de diversas funciones. Por lo tanto, se considera vital en el desarrollo de las actividades normales del día que presenta nuestro cuerpo, pero ¿para qué sirve exactamente?

La Fenilalanina es un compuesto orgánico que ayuda interviene en diferentes procesos biológicos del cuerpo. Por esta razón se considera necesario tener suficiente cantidad de este aminoácido en el cuerpo, para que el mismo cumpla sus funciones adecuadas.

De igual manera, esta sustancia se encuentra en algunos neuropéptidos. (moléculas que contribuyen a las funciones y regulación cerebrales, tales como el sueño, la ansiedad, el apetito, entre otros). estando totalmente vinculado con la presencia de fenilalanina en este proceso.

Así mismo, este elemento cumple otras series de funciones y sirve como componente para la segregación de neurotransmisores. tales como dopamina, adrenalina, epinefrina; además de estar vinculada con el aminoácido tirosina.

¿Qué usos y funciones cumple la Fenilalanina?

La fenilalanina es un elemento que aporta un sinfín de funciones en el cuerpo humano, siendo un gran aliado para el mejor funcionamiento del mismo. aquí te enseñaremos las funciones principales que cumple este aminoácido:

Funciones en la Piel:

Principales Alimentos en los que se encuentra la Fenilalanina

Este compuesto es muy necesario en el organismo, por lo tanto, lo mas sano es tener una cantidad suficiente en nuestro cuerpo. Por esta misma razón es esencial que incluya en la dieta, alimentos que tengan este aminoácido. Los principales alimentos son:

Riesgos de la fenilalanina

Aunque la fenilalanina es un aminoácido muy importante para el ser humano, en exceso tiende a no ser beneficiosa para la salud, por lo tanto, se recomienda no abusar de la misma; además no es recomendable en algunos casos específicos, los cuales explicaremos a continuación:

Recuerda que no es recomendable que el organismo tenga cantidades excesivas de este elemento. por esta razón es aconsejable que las personas que no tengan insuficiencia del mismo, no exageren su consumo, ya que podría provocar efectos secundarios.